Menú Cerrar

Comprendiendo al amor 

¿Qué es el amor?

 

Esta es una pregunta que se han hecho durante muchos años filósofos, científicos, médicos, psicólogos; Sin embargo el concepto de amor es más que todos esos estudios que nos dicen lo que pasa al amar bioquímicamente, emocionalmente, fisiológicamente, etc. 

 

Al reflexionar sobre esto descubrí cómo es que aprendemos qué es el amor y cómo es en cada etapa de nuestras vidas ese dar y recibir desde nuestra función o rol como hijo, padre, abuelo, hermano, etc. 

 

De pequeños entendemos que el amor son cuidados, pues nuestra madre debe estar alimentándonos, cuidándonos, protegiéndonos de todos los peligros como una caída, el comernos algo indebido, curarnos ante la enfermedad, etc.

 

Después vamos creciendo y el amor significa independencia, confianza y respeto, pues en esta etapa de la adolescencia esperamos ir desligándonos y aprendiendo a ser adultos. Mamá o papá no pueden estar, como antes, todo el tiempo al pendiente de nosotros por qué nos asfixiaríamos y se caería en una sobreprotección y una relación tóxica. Esta etapa es donde ellos verán resultados de lo sembrado en nuestra infancia.

 

Al tener una pareja entendemos que el amor son besos, caricias, encuentros íntimos, aprendemos que con el cuerpo podemos mostrar cuanto amamos al otro en una relación madura y donde los detalles también son importantes para demostrar cuanto amamos a nuestra pareja.

 

Después en la vida al seguir madurando al llegar a la adultez o vejez, el amor es sentirnos escuchados, comprendidos, un amor profundo que va más allá del cuerpo que se manifiesta con sonrisa o una mirada tierna y el saber que se está ahí ante cualquier dificultad de la vida incluso ante la enfermedad o muerte.

 

Sin embargo, también hay algo que va mostrándonos distintas maneras de demostrar el amor por ejemplo, existen diferencias en cuanto a género y rol, quizás mamá lo muestra con cuidado y papá con independencia, nuestras abuelas con comida deliciosa en cada visita, nuestros abuelos con el famoso domingo para ir a comprar algo, nuestra pareja con el contacto físico y al cubrir nuestras necesidades afectivas y así sucesivamente. 

El problema en las relaciones es que quizás solo vemos un único tipo de amor y queremos que el otro nos ame como lo que nosotros aprendimos que es el amor.

 

El problema en las relaciones es que quizás solo vemos un único tipo de amor y queremos que el otro nos ame como lo que nosotros aprendimos que es el amor y por consiguiente el otro de igual manera, llegando a sentirnos no amados y no respetados en nuestras relaciones. E incluso desilusionados ante esto. 

 

Me gustaría preguntarles ¿Qué padre quiere más a su hijo? 

A) El que le muestra su amor con dinero.

B) El que le muestra su amor con tiempo.

C) El que le muestra su amor con cariño.

D) El que le muestra su amor con detalles.

 

La respuesta es sencilla: todos aman a ese hijo por igual. Lo que cambia es la manera en que lo manifiestan, así que es tiempo de ir entendiendo cómo en tus relaciones muestras ese amor y cómo te gustaría que te lo demostraran, y de esa manera poder hacer acuerdos que los lleven a mejorar sus relaciones afectivas.

 

¿Y tú como te muestras el amor por ti mismo?

Oliver Chávez

×

Powered by WhatsApp Chat

× WhatsApp